El equipo responsable de la coordinación del Programa de Ciencias Marinas de Galicia se reunió este martes en la sede de la Conselleria do Mar con la conselleira, Marta Villaverde, para trasladarle de primera mano los principales resultados alcanzados y el impacto que las acciones desarrolladas tendrán tanto en los distintos sectores vinculados al mar como en el refuerzo del papel de Galicia como territorio líder en el ámbito de la investigación marina a nivel estatal y europeo.
Durante el encuentro, Francisco Saborido, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC (IIM-CSIC); Rosa Chapela, directora gerente de la Fundación Tecnolóxica do Mar, Cetmar; Daniel Rey, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo (CIM-UVigo); y Marta Casas, del IIM-CSIC, como representantes de las tres instituciones coordinadoras, presentaron los avances en investigación y transferencia de conocimiento, así como el papel estratégico de Galicia en el Plan Complementario de Ciencias Marinas ThinkInAzul, en el que participan siete comunidades autónomas. Además, se analizó la posible continuidad de líneas de actuación estratégicas más allá de 2025.
Nuevas plataformas para la sostenibilidad
Entre los avances más destacados presentados figura el desarrollo de estrategias de observación y monitorización oceánica, apoyadas, entre otros recursos, en herramientas de mapeo de información marina como FARO y la Plataforma Big Data, que integra y procesa grandes volúmenes de datos con control de calidad y acceso unificado. Estos recursos consolidan el camino hacia una gobernanza basada en datos y refuerzan la sostenibilidad del litoral gallego.
En el marco de esta estrategia, Galicia cuenta ahora con nuevas herramientas para optimizar la gestión del medio marino y de sus recursos, mejorar la respuesta ante amenazas ambientales y anticiparse a los impactos del cambio climático. Entre ellas destacan la plataforma integrada para la obtención automatizada de datos biogeoquímicos instalada en los Duques de Alba del puente de Rande, en la ría de Vigo, que complementa la red de estaciones océano-meteorológicas del Observatorio Costero de la Xunta de Galicia; los sistemas de detección de riesgos y episodios de contaminación; las herramientas para el seguimiento de la trazabilidad, calidad y seguridad de los productos marinos; los modelos predictivos; los sistemas de alerta temprana; y los simuladores multiescala que sientan las bases del gemelo digital marino de Galicia.
Avances en acuicultura y ciencias sociales
En el ámbito de la acuicultura sostenible, el Programa ha avanzado en la creación de herramientas genómicas para mejorar la resistencia a enfermedades y la gestión de toxinas en especies como mejillón, almeja y ostra, mediante chips multiespecie, protocolos de selección y software de análisis genético ya aplicables en criaderos comerciales. Asimismo, se optimizó la criopreservación y el cultivo larvario. También se incorporaron técnicas moleculares avanzadas para la detección y seguimiento de larvas en el medio natural, favoreciendo una gestión más eficiente de los recursos marisqueros. En el ámbito de la acuicultura multitrófica integrada (IMTA), se validan sistemas offshore y de recirculación (RAS) basados en el cultivo integrado de peces, macroalgas y bacterias beneficiosas, optimizando el uso de nutrientes y reforzando la resiliencia productiva.
El Programa incorpora también el ámbito de las ciencias sociales para mejorar la comunicación, la transferencia de resultados y la evaluación del impacto socioeconómico de las investigaciones. En este ámbito, destaca la construcción del modelo Ocean Health Index (OHI), que permite identificar vulnerabilidades y conflictos de uso, así como la realización de un análisis Input-Output y de una Matriz de Contabilidad Social, herramientas que facilitan evaluar la interdependencia económica de la pesca e integrar de forma conjunta los efectos socioeconómicos y ambientales. En el campo de la transferencia, en la reunión se presentaron las conclusiones del análisis transversal de las unidades de conocimiento del Programa con potencial capacidad de transferencia, que suman un total de 184, agrupadas en un catálogo de resultados —entre los que se incluyen informes, software, herramientas, patentes y otros—, y que constituyen aportaciones clave del Programa para contribuir a la construcción de una economía azul innovadora, resiliente y basada en el conocimiento.
Fechas a tener en cuenta
En la reunión se trasladó a la Conselleria la invitación al evento “De los avances al impacto: II Encuentro con los Sectores del Mar”, que tendrá lugar el 24 de octubre de 2025, dando continuidad al primer encuentro celebrado el 13 de diciembre de 2024, al que asistieron 239 personas, de las cuales un 33 % pertenecían a entidades externas al Programa.
El encuentro se cerró informando a la Conselleria de que la reunión final a nivel estatal se celebrará los días 7, 8 y 9 de octubre en San Pedro de Pinatar (Murcia). Esta cita ofrecerá al Programa de Ciencias Marinas una nueva oportunidad para mostrar su coordinación activa con las siete comunidades autónomas que integran el Plan Complementario ThinkInAzul, cerrando el ciclo anual de seguimiento y planificación conjunta tras un año de intensa actividad en reuniones periódicas y en los tres grupos de trabajo creados en 2024.
Programa de Ciencias Marinas
El proyecto tiene como finalidad mejorar la resiliencia y la gestión sostenible de los ecosistemas y recursos marinos gallegos, impulsar la sostenibilidad y la innovación en el sector pesquero y acuícola y potenciar la transferencia de conocimiento al tejido socioeconómico vinculado al mar.
Cuenta con un presupuesto total de diez millones de euros, de los que seis proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation del Estado, y los otros cuatro millones son acercados por la Xunta de Galicia, mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Su red científica está formada por cerca de cuatrocientos investigadores que integran las tres universidades gallegas -A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo-, cuatro centros dependientes del CSIC y seis centros de la comunidad, entre los que se encuentran el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y Meteogalicia.