ThinkInAzul ha celebrado su última reunión nacional de la Línea de Actuación 3: “Economía Azul: Innovación y Oportundades”, de forma presencial en Cádiz. El encuentro tuvo lugar durante la celebración del evento Blue Zone Forum Innovazul 2024, desarrollado del 20 al 22 de noviembre de 2024. La coordinación de Andalucía actuó de anfitriona, acogiendo a representantes de diferentes puntos de España, en su espacio: ““La senda del I+D+i en Ciencias Marinas”.
El Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul, está compuesto por siete socios del territorio español. Las comunidades autónomas de: La Región de Murcia (coordinadora nacional), Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares e Islas Canarias. A su vez, todas trabajan en base a tres líneas de actuación (LA): LA 1) Observación y monitorización del medio marino y litoral, LA 2) Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión y LA 3)
Economía Azul: Innovación y Oportunidades.
Cada una de ellas, cuenta con su propio grupo de coordinación, compuesto por representantes de cada una de las citadas regiones de España, y cuya labor se basa en encontrar puntos de unión en el trabajo desarrollado por el grueso de investigadores que componen el Plan. El objetivo principal, trazar caminos comunes que permitan crear sinergias y avanzar en una misma dirección.
La última reunión nacional de ThinkInAzul, vinculada a la LA3, se ha celebrado en Cádiz, en el marco del evento de carácter internacional Blue Zone Forum – Innovazul 2024, cuya temática primordial ha sido, precisamente, la economía azul. Durante el mismo, la Fundación CEI·Mar (F.CEI·Mar), coordinadora general del proyecto de dirección científica de ThinkInAzul Andalucía, ha desarrollado un evento paralelo bajo el título: “La senda del I+D+i en Ciencias Marinas”.
Y fue en este marco idóneo, en el que se congregaron un total de 22 representantes de ThinkInAzul a nivel nacional, procedentes de diversos puntos de Andalucía, la Región de Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias: Fernando de la Gándara, coordinador de ThinkInAzul nacional y director IEO-CSIC C.O, Murcia, Jesús Argente García, Universidad de Murcia, Aaron Herrero Pérez, Universidad de Murcia, José Manuel Antón García, Centro Tecnológico Naval y del Mar (Universidad de Murcia), Carmen Garrido Pérez, Coordinadora científica CEI·Mar e IP de ThinkInAzul Andalucía, Eva Mena Medina, directora-Gerente de la F. CEI·Mar, Tania Vera Santos, técnica de proyecto de ThinkInAzul Andalucía, Enrique Moreno Ostos, Universidad de Málaga, Juan Manuel Vidal Pérez, Universidad de Cádiz, Miguel Bruno Mejías, Universidad de Cádiz, Julio de la Rosa Álamos, Universidad de Granada, María Isabel Sáez Casado, Universidad de Almería, Juan Miguel Mancera Romero, Universidad de Cádiz, Luis Gaspar Miret Pastor, Universitat Politècnica de València, Marianna Venuleo, Instituto Tecnológico de Canarias, José Jaime Pascual Fernández, Universidad de La Laguna, Francisco Royano Gutiérrez, Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Lorena López Sánchez, Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Francisco López Castejón, Universidad Politécnica de Cartagena, Silvia Sierra Manchón, Instituto Español de Oceanografía, Murcia, Isabel Esteso Perona, Instituto Español de Oceanografía, Comunidad Valenciana, y Carlos Beltrán Álvarez, Universidad de Cantabria.
Encuentro que se constituyó como un éxito, no solo en volumen de asistentes presenciales, sino en el número de acuerdos alcanzados, donde destacan la evolución de la página web de ThinkInAzul nacional, a fin de afianzar una herramienta de matchmaking que favorezca las sinergias; las mejoras en los procesos de identificación de barreras y soluciones para impulsar la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación; y la necesidad de identificar potenciales productos, así como de disponer de un formato común de ficha para plasmar dichos productos transferibles.
La coordinación de ThinkInAzul, así como la de las de las respectivas comunidades autónomas que componen el Plan a nivel nacional, continúan trabajando arduamente en las tres líneas de actuación que lo componen, convencidos de que reuniones como la mantenida por la LA3, sientan las bases para la ansiada transferencia de conocimiento, tanto al entramado empresarial como a la ciudadanía, a través de la identificación de productos que, nacidos en el seno del ámbito científico, tengan como resultado la mejora de la calidad de vida de las sociedades donde se desarrollan.