Infraestructuras

Flota Oceanográfica española (Flota)

Thinkin Azul es una estrategia conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación y parea abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides es un buque de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española con base en Cartagena. Su equipamiento científico está gestionado por la Unidad de Tecnología Marítima del CSIC. Cuenta con un casco reforzado para la navegación en zonas polares. Su misión principal es el apoyo a la campaña antártica durante el verano austral; opera el resto del año en el Mediterráneo y los océanos Atlántico y Pacífico.

La Flota del CSIC está compuesta por tres buques y por un conjunto de instrumentos científicos operables desde cualquiera de las naves de la FLOTA.

B/O Sarmiento de Gamboa
B/O García del Cid
B/O Mytilus

La FLOTA del Instituto Español de Oceanografía​​​​​​​ está compuesta de 5 buques, y un equipo de operación remota (ROV) capaz de alcanzar los 2000 m de profundidad.

B/O Ángeles Alvariño
B/O Ramón Margalef
B/O Francisco de Paula Navarro
B/O José María Navaz
B/O Lura

Infraestructura para el Cultivo del Atún Rojo (ICAR)

Esta ICTS, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, es una infraestructura de investigación, que consta de instalaciones de acuicultura marina ubicadas en la región de Murcia, dedicada a desarrollar técnicas para la reproducción del atún de aleta azul en cautiverio y la producción de juveniles de atún rojo.

Esta infraestructura tiene las siguientes instalaciones para la reproducción, incubación, cría de larvas y destete y preengorde del atún rojo: 

  • Instalación para el control de la reproducción: cuatro tanques con un volumen total de alrededor de 7000 m3; dos tanques de 20 y 22 m3de diámetro y 10 m de profundidad, con capacidad para mantener unos 30 atunes cada uno de aproximadamente 60 kg de peso inicial, y otros dos de 14 m y 8 m de diámetro. La instalación tiene la posibilidad de controlar el fotoperiodo y la temperatura. 
  • Unidad de incubación de huevos: 12 tanques de 500 l de capacidad y 50 tanques de 100 l con control de luz y temperatura. 
  • Instalación de destete: un tanque cilíndrico de 100 000 l, cuatro de 50 000 l y otros cuatro de 20 000 l con recirculación asociada y sistema de tratamiento de agua.
  • Unidad de cría:  7 tanques de 5000 l y 18 de 1000 l, dos módulos experimentales con un total de 39 tanques circulares de 170 l; la unidad de mesocosmos para la cría de larvas consta de dos tanques de 45 000 l y la instalación de cultivo de fitoplancton, rotíferos, artemia y copépodos. Todos los tanques están provistos de sistemas de tratamiento de agua y las unidades experimentales también están provistas de sistemas de recirculación. 

Bases Antárticas
Españolas (BAE)

La Base Antártica Juan Carlos I y la Base Antártica Gabriel de Castilla​​​​​​​ forman la Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) distribuida BAE. Ambas bases se sitúan en el archipiélago de las Shetland del Sur, en la isla Livingston e isla Decepción respectivamente. Las dos bases solo permanecen operativas durante el verano austral, habitualmente entre noviembre y marzo. 

La Base Antártica Juan Carlos I fue inaugurada en 1988 y está gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. La Base Antártica Gabriel de Castilla fue inaugurada en 1990 y su gestión corresponde al Ejército de Tierra. 

El acceso a las BAE es abierto y competitivo y está regulado por un protocolo de acceso que prioriza las solicitudes de utilización de la infraestructura en función de la calidad científico-tecnológica de las propuestas. Para las BAE se han identificado dos tipos de acceso: 

  • Actividades de I+D+I para proyectos nacionales, europeos y/o internacionales. 
  • Otras actividades, entre las que se incluyen las de medios de comunicación social, divulgación, proyectos de mejora de las instalaciones y visitas institucionales.

La convocatoria de acceso para las campañas antárticas estará abierta entre el 1 de enero y 15 de mayo de cada año. Aquí se incluirán las solicitudes para actividades de investigación externas al Programa Estatal de I+D+I de la Agencia Estatal de Investigación y otras actividades.

Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)

La principal instalación de PLOCAN, la plataforma oceánica, estará ubicada en mar abierto, a una milla de la costa, en el municipio de Telde (noroeste de la isla de Gran Canaria) en un área de 23 km2 reservada para la experimentación científico-técnica. 

La Plataforma Oceánica de Canarias es una infraestructura gestionada por el Consorcio PLOCAN (cofinanciado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias). Su objetivo es permitir la realización de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de vanguardia en el ámbito marino y marítimo. La infraestructura permite el acceso y la utilización eficiente del océano con las mayores garantías medioambientales, suministrando laboratorios científicos, vehículos, bancos de ensayo y, en general, medios técnicos e infraestructuras localizados en el entorno marino PLOCAN. 

Reserva Biológica de Doñana (RBD)

La RBD se encuentra enclavada en el Parque Nacional de Doñana, situado al suroeste de la península Ibérica, en la provincia de Huelva. 

Fue creada en 1964 por el CSIC y es gestionada desde la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC con sede en Sevilla. 

Por su exclusivo emplazamiento, es considerada una plataforma ideal para la experimentación en campo y el intercambio de experiencias asociadas al impacto ambiental del cambio global. 

Algunos datos y cifras 

  • La RBD cuenta con 6794 ha, a las que se suman las 3214 ha de la Reserva Biológica de Guadiamar. 
  • Podemos encontrar 4 ecosistemas en la RBD: la playa, las dunas, el monte mediterráneo y la marisma. 
  • Más de 700 000 aves acuáticas se concentran cada invierno en la marisma. 

Las bases de datos de la RBD disponen de registros de físicos y biológicos capturados sistemáticamente durante los últimos 30 años.

Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB)

SOCIB está gestionado por un consorcio financiado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Illes Balears. Ubicado en Palma de Mallorca, está en fase operativa desde 2013.

La actividad de SOCIB se centra en el Mediterráneo Occidental, incluyendo las Islas Baleares y zonas adyacentes (mar de Alborán, mar Argelino…). Por su posición estratégica, cercana a la transición entre el Mediterráneo y el Atlántico, constituye uno de los “puntos calientes” de la biodiversidad mundial. 

SOCIB está constituido por una red de instalaciones y equipos dedicados a la observación marina, adquisición, procesamiento, análisis, modelado numérico operacional y diseminación de información multidisciplinar del medio marino de forma sistemática y regular. 

La sinergia entre los diferentes sistemas de observación (catamarán oceanográfico, radares de alta frecuencia, vehículos submarinos autónomos, boyas, perfiladores ARGO, etc.), los sistemas de predicción y las herramientas de asimilación de datos y el sistema informático de gestión y distribución de datos permite disponer de una descripción completa e integrada de las propiedades físicas y biogeoquímicas de los sistemas marinos y costeros y de su evolución.