La Comunidad es premiada por la estrategia ‘ThinkInAzul’ de protección de los ecosistemas marinos frente al cambio climático

Vázquez recogió hoy en Valencia el galardón, que reconoce el proyecto ‘ThinkInAzul’, que la Región coordina a nivel nacional, como un caso de éxito de gestión y relevancia internacional 

Se trata del mayor proyecto interregional de ciencias marinas y reúne a siete comunidades para trazar una hoja de ruta hasta el 2025 y abordar de forma sostenible los nuevos desafíos de la economía azul

La Comunidad ha obtenido el premio a la estrategia de I+D+i de Ciencias Marinas ‘ThinkInAzul’, que une investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación, y en la que la Región de Murcia es la coordinadora nacional del ‘Plan complementario de I+D+i en Ciencias Marinas’.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, recogió hoy en Valencia el galardón, otorgado por la asociación internacional sin ánimo de lucro Project Management International (PMI) Levante, por la coordinación del mayor proyecto interregional de ciencias marinas y que reconoce la estrategia ‘ThinkInAzul’ como un caso de éxito de gestión de proyectos de relevancia internacional.

“Se trata un gran proyecto que reúne a siete comunidades para trazar una hoja de ruta hasta el 2025 y abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en monitorización y observación marino-marítimas, cambio climático, acuicultura y otros sectores de la economía azul”, subrayó el consejero, quien añadió que “abre nuevas oportunidades para una mayor coordinación entre las administraciones públicas y posibilita una mejor alineación con las políticas científicas internacionales”.

“Es la mayor inversión en investigación en innovación en el área de Ciencias Marinas en la Región de Murcia”, resaltó Vázquez, ya que el proyecto cuenta de un presupuesto de diez millones de euros en la Región, de los que cuatro son aportados por la Comunidad, a través de la Fundación Séneca. En total, supone una inversión de 53,7 millones de euros, cofinanciados por la Comunidad y fondos Next Generation.

En este proyecto participan las comunidades de Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Región de Murcia; la Universidad de Murcia; la Universidad Politécnica de Cartagena; el Instituto Españolde Oceanografía-Centro Oceanográfico de Murcia; la Fundación Universitaria San Antoniode Cartagena; el Centro de Edafología y Biología Aplicadadel Segura-CSIC; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental y la Asociación Centro Tecnológico Navaly del Mar.

Tres desafíos

El objetivo de ‘ThinkInAzul’ es actuar en tres desafíos. El primero es la observación y monitorización del medio marino y litoral a través de la vigilancia del mar para luchar contra el cambio climático. Para ello, se han creado plataformas y estrategias de observación, utilizando nuevas tecnologías para la monitorización y toma de datos y fortaleciendo la resiliencia del ecosistema marino.

El segundo es lograr una acuicultura y pesca más inteligente y precisa, adaptándola tecnológicamente al cambio climático y a su mitigación, mejorando y monitorizando los cultivos y realizando un estudio íntegro de las especies cultivables más convenientes.

El tercero, por su parte, es impulsar de forma sostenible la economía azul y la localización de oportunidades, especialmente en áreas como el transporte y el turismo marítimo, con la participación y colaboración entre los distintos agentes sociales, educativos y económicos.

“Todo ello permite fijar una hoja de ruta y las políticas públicas de I+D que pueden abordarse creando sinergias, alineando inversiones y estableciendo prioridades comunes”, explicó el consejero.

Además del proyecto de la Región de Murcia, Project Management International ha distinguido otros dos proyectos. Uno es el ‘MIURA 1’, vehículo de lanzamiento recuperable suborbital de la empresa española PLD Space, con sede en Elche, lanzado con éxito desde Huelva y el primer cohete privado europeo en conseguirlo. El otro consiste en el nuevo ‘Lío Mallorca’, que representa la recuperación arquitectónica de un espacio histórico centenario del panorama cultural mallorquín.